Día 1, 23 de septiembre

Primer día de voluntariado, quedamos por la tarde en la estación de autobuses de Granada con los voluntarios de este campo que ya están deseosos de que empiece.

No tenemos tiempo para descansar y, antes siquiera de pasar por nuestro primer alojamiento, nos dirigimos a Pinos Genil. Allí encontramos las instalaciones administrativas del Parque Nacional de Sierra Nevada junto al C.R.E.A. El Blanqueo. Allí José Miguel Barea, trabajador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA), nos dio una charla acerca del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Este proyecto tiene como finalidad ampliar y gestionar la información relacionada con los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas del parque y José Miguel nos explica las vías de investigación que tienen abiertas y los resultados que están obteniendo.

Una vez terminada la charla nos dirigimos al primero de nuestros alojamientos, situado en Capileira.

Una vez allí los monitores explican el proyecto de la asociación, dan una breve explicación introductoria a lo que serán los muestreos y repasan con los voluntarios el cronograma del campo de voluntariado.

Tras estas charlas y unas breves introducciones por parte de los voluntarios nos disponemos a cenar y a descansar para empezar al día siguiente con fuerzas para el primer muestreo.

Primer día (15/09/2021)

Con la emoción del primer día, nos levantamos y desayunamos temprano en “El último Bucardo” para empezar llenos de energía nuestra pequeña aventura.

Nos subimos en la furgo con el rumbo puesto en el valle de Ordesa, el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde pasaremos nuestros primeros días. Nada más llegar a la Pradera, nos quedamos sin habla al ver la diferencia de altura del fondo del valle a las partes más altas.

Cargamos todo el material y fuimos a hacer el primer muestreo del voluntariado en el río Arazas.  Aprendimos de manos de nuestros monitores como realizar un muestreo de macroinvertebrados, físico-químico y caudal. La tarea no fue fácil, debido a la velocidad con la que venía el agua del río provocada por las lluvias del día anterior, la muestra no ha sido representativa, pero hemos aprendido las distintas técnicas.

Acabando nuestro trabajo, recibimos la visita de Fernando y María, técnicos del parque, para acompañarlos en el muestreo de un coleóptero (Osmoderma eremita) por el bosque de Turieto.

Recogimos muestras de mulch de los ejemplares de Haya que viéramos que la vida del escarabajo fuera viable. Buscábamos árboles en proceso de descomposición.

Por la tarde hicimos una ruta por el valle y visitamos las impresionantes cascadas del Estrecho y la Cueva, enormes saltos de agua que han labrado toboganes en la roca caliza.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Primer día  12/08/2021 

Son las 8:00, y en el Albergue Areva de Valsaín se empiezan a oír las primeras pisadas y murmullos de la mañana, son voluntarios despertándose y preparándose para un gran día. El primero de 10 días de voluntariado en el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama, en los que estoy segura que viviremos un montón de experiencias emocionantes. 

Comenzamos con una interesante charla introductoria de la vertiente segoviana del Parque Nacional en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), por parte de Javier, uno de los técnicos del parque. Nos explicó los ecosistemas más predominantes, las zonas de protección existentes, así como la flora y fauna más característica del parque.  

Acto seguido, acompañamos a Javier en su todoterreno a una de las zonas más altas de los Montes de Valsaín para hacer una recolección de semillas de piorno, con el objetivo de que en un futuro se realicen labores de reforestación con estas semillas para conseguir un paisaje similar en las 400 hectáreas arrasadas por el fuego en el incendio de la Granja hace dos años. Durante la actividad, avistamos buitres negros, águila calzada, milano real y pudimos identificar un excremento de lobo. Todo esto con unas vistas impresionantes de la Granja de San Ildefonso.  

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Miércoles 4 de agosto

Primer día lleno de buenas sensaciones a pesar de una sorpresa de tormenta que no nos permite empezar a muestrear hoy en los ríos. Aún así hemos disfrutado y queremos resumirlo en estas líneas:

En un lugar muy lejano con un nombre un tanto extraño, despertaron seis pipiolos y dos monis preocupados.

Con el cielo encapotado y amenazas de tormenta, dirigiéronse al Ayto dónde Gerard aguardaba.

Allá en la Casa del Parc se conocieron las caras, conversaron por un rato, aprendieron de huellas y rastros, y hablaron también de Franco.

Una vez llenado el buche, dirigiéronse a Isil, a la Casa de l'Ós Bru, dónde aprendieron cultura y tradiciones pasadas.

Para poner punto y fin a un primer día redondo, el equipo quiso ver la cascada de Gerdar.

Martes 20 de julio

Ayer, entre nervios, ganas, hacernos expectativas, pensar quién nos acompañaría, llegamos por fin al punto de encuentro con las monitoras, en el corazón del Valle de Valsaín: la Paradera de Navalhorno. En las puertas del CENEAM, aun con pocas palabras, nos fuimos presentando… ¡venimos de puntas muy diferentes! Madrid, Sevilla, Valladolid, Barcelona, País Vasco… Pero desde luego todos hemos notado el fresquito con el que nos recibe la Sierra de Guadarrama. La primera sorpresa han sido las Cabañas de Valsaín, donde nos alojaremos estos días. En el jardín hemos estado presentándonos y también las monitoras nos han presentado el voluntariado y lo que nos espera los próximos días. En un paseo por el río Eresma hemos conocido la Ruta de las Pesquerías Reales, un camino mandado construir por Carlos III por su pasión por la pesca. Allí hemos conocido ya muchas especies de ribera, como el mirlo acuático ¡qué rápido es y qué bien sigue el curso del río! Para terminar el día, otra buena sorpresa: la rica cena de Alberto.


Miércoles 21 de julio

Primer día y comenzamos de la mano de Javier, técnico en el parque nacional, quien nos ubica la Sierra de Guadarrama, centrándonos en la vertiente segoviana. Además de las diferentes figuras y zonas de protección, nos explica los diferentes programas de conservación y seguimiento de fauna que están realizado. A continuación, y por suerte para soportar el calor, ¡empezamos con el primer análisis de calidad de aguas! Guiados por las monitoras, hemos medido oxígeno disuelto, nitratos, fosfatos, pH, temperatura del agua, caudal y, por supuesto, recogido muestras de macroinvertebrados para el estudio de la calidad del agua ¡todo un show vernos con los vadeadores! Con ayuda de unas claves llegamos a identificar varios individuos incluso, como tricópteros, efemerópteros y plecópteros. La tarde ha sido otra buena sorpresa: acondicionamos una balsa de agua para la entrada y salida de anfibios con diferentes niveles de altura del agua. El objetivo es muy bonito y ¡lo bien que lo pasamos! De los 9 participantes salieron tres equipo: transportistas, canteros y buzo-constructoras. Los primeros fueron a buscar ladrillos de unas ruinas cercanas para reutilizar en la rampa y, a medida que llegaban, los canteros bien protegidos, retiraban restos de cemento e impropios. Las buzo-constructoras limpiaron la balsa de piedras y ramas para poder asentar bien la rampa. Como ingenieros, diseñamos y montamos la rampa teórica, fuera del agua. De ahí…las buzo-constructoras tuvieron que reproducirlo dentro del agua ¡a ciegas y al tacto! ACA… ¿no tendríais botellas y material de buce para otras veces? Jejeje la guinda del pastel de nuestro agente paisajístico: una decoración natural del caño de plástico que suministraba la balsa. Cuando parecía que la cena ponía fin al día, ¡salida nocturna! Pudimos ver sapo común, rana patilarga, exuvias de Odonatos, juveniles de trucha…menuda maravilla. Mañana más y mejor.

 

Día 1

Un año más, los monitores acuden a la estación de Sabiñánigo a buscar a los voluntarios de este primer campo de 2021. Aunque alguno de los participantes de este año ya está vacunado, se les explica los protocolos COVID-19 y donde pueden encontrar material de desinfección.

Tras esto nos trasladamos a Lamiana, lugar en el que residiremos los primeros días del campo.

Una vez allí se les da una pequeña charla introductoria acerca de ACA, los objetivos del voluntariado y el resto de los proyectos que se llevan a cabo en este momento.

Día 1. Como suele ser habitual, los monitores recogen a los voluntarios en Sabiñánigo para dar comienzo al último campo de este año. Debido a la situación actual, los monitores dedican los primeros minutos al grupo para exponer el protocolo COVID-19 que nos acompañará durante estos días. Después emprendemos la marcha hasta Linás de Broto. A la llegada, los voluntarios reciben una charla sobre ACA y los proyectos que lleva a cabo actualmente. Así mismo, se concretan los objetivos, metodología, materiales, protocolos de desinfección y fundamentos del voluntariado que acaba de comenzar.

Día 2. Comienza fuerte el Campo de Voluntariado. La primera mañana nos ponemos en manos de los técnicos del Parque para ayudar con un proyecto de pesca eléctrica sin muerte para trasladar individuos de trucha común (Salmo trutta) aguas abajo de las Gradas de Soaso. Con ello se pretende reforzar las poblaciones de rana pirenaica (Rana pyrenaica) arriba de las Gradas de Soaso hasta Cola de Caballo. Ambas especies tendrán su espacio y ninguna competencia. Casi al mismo tiempo, se revisan las trampas para el proyecto de seguimiento de las poblaciones de topillo nival (Chionomys nivalis) colocadas los días anteriores para comprobar la presencia de este micromamífero por las zonas de canchales cercanas a Cola de Caballo y Gradas de Soaso. En uno de los dos puntos muestreados, el resultado es muy bueno, sin embargo, en el otro punto no hay tanta suerte y hay que volver a dejar las trampas un día más. Por la tarde no cesa la actividad y se realiza el primer muestreo en el río Arazas (OR-AR3).

Día 1. Un año más, volvemos al Parque Nacional de Picos de Europa para muestrear. Recogemos a nuestros voluntarios en Cangas de Onís, desde donde ponemos rumbo a nuestra primera parada, La Casa De La Montaña. Lo primero que hacemos, una vez ubicados, es explicarles a nuestros voluntarios el protocolo COVID-19, ya que este año tenemos que estar todos alerta para combatir esta pandemia. Después y como hecho sin precedentes, marchamos rumbo a nuestro primer punto de muestreo en el río Duje (PI-DU3) en el que se les explica a los voluntarios el protocolo de muestreo y el instrumental que van a utilizar los próximos días. Por la noche realizamos una salida nocturna con los voluntarios en la que se aprecia la rica fauna malacológica de la zona y se observa a una pareja de lechuzas (Tyto alba) que habita en una casa abandonada cercana.

Día 2. En la primera mañana de actividad, se les habla sobre el proyecto y sobre la historia de ACA como asociación, así como sobre los proyectos actuales en los que está trabajando la asociación. Sin más demora, se realiza a lo largo del día un doble muestreo en los otros dos puntos del río Duje (PI-DU1 y PI-DU2). Parando en Arena de Cabrales para descansar y reponer fuerzas. Se vuelve a realizar una salida nocturna y podemos observar a un sapo partero común (Alytes obstetricans) con su puesta.

Día 1: Nervios, maleta... ¿Llevaré todo? Son una de las muchas preguntas realizadas antes de poner rumbo al Voluntariado en el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama de la mano de la Asociación de Ciencias Ambientales. No sé si de algo me olvidé, lo que sí sé es que en la tarde del martes 4 de agosto de 2020 iba a dar comienzo una de las mejores experiencias.
Todo comenzó con la recogida por parte de las monitoras a los voluntari@s. Nos pusimos camino al albergue donde pernoctaríamos los 10 días que duraba el voluntariado. Allí tuvimos ocasión para presentarnos y conocer un poco más acerca de nuestros compañeros/as, del paraje en el que nos encontrábamos, así como ciertas pinceladas de las actividades que a partir de la mañana del día siguiente íbamos a realizar. Además, nos dio tiempo a conocer los Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso, que nos dejaron con ganas de saber más acerca de la mitología de sus fuentes, la vida y curiosidades que albergan todos y cada uno de sus bonitos rincones. Antes de cenar, anduvimos por el embalse del Pontón Alto, observando la fauna del lugar, dónde pudimos ver ratones de campo o ánades reales, y aprendimos a diferenciar huellas como por ejemplo las de zorro frente a las de perro ¡Todo una novedad!

Voluntari@s visitando el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia

Día 1. A la hora prevista se produjo el encuentro con los voluntarios en Sabiñánigo. Una vez colocado todo el equipaje y tras recordar a los voluntarios ciertos detalles del protocolo COVID-19, nos pusimos en marcha hacia Lamiana donde pasaríamos los primeros días del primer voluntariado de 2020. 

Día 2. Durante la mañana del primer día de actividad, se concretan los objetivos, metodología, materiales, protocolos de desinfección y fundamentos del voluntariado que acaba de comenzar. Se les habla a los voluntarios sobre los macroinvertebrados acuáticos que vamos a capturar y se les aclara la razón por la que se encuentran en el P.N. de Ordesa y Monte Perdido. También se les habla sobre la historia y los diferentes proyectos de ACA. Antes de comer, se les lleva a realizar la Ruta de los Miradores de Revilla. Para que comiencen a familiarizarse con el Valle de Escuaín en el que estaremos varios días. Por la tarde, se realiza el primer muestreo en el río Bellós (OR-BE3) de forma que todos los voluntarios observen de primera mano el procedimiento a realizar para acabar siendo casi independientes los últimos días de muestreo.

Día 3. Acompañamos a los técnicos del Parque a un muestreo de rana pirenaica (Rana pyrenaica), en la que será la primera de nuestras colaboraciones directas con personal del Parque. Por la tarde se realiza el segundo muestreo en un río diferente, el Yaga (OR-YA2). Aprovechando el desplazamiento hasta Escuaín para el muestreo de Rana y agradeciendo el traslado por parte del personal del Parque, realizamos el muestreo en uno de los puntos clave de este voluntariado.

Login Form