Día 1: Empieza el juego
Querido ACA diario:
Hoy hemos empezado el día con una ruta hasta el pueblo de Bulnes (de abajo). Hemos tenido mucha suerte pues no había demasiada gente y el clima nos ha acompañado. Por el camino, hemos visto mucha fauna como babosas, rapaces, paseriformes, córvidos, lepidópteros, cabras y vacas. También hemos distinguido la diversa flora, muy común en esta zona, como las "quitameriendas". Si queréis saber más sobre esta planta mejor preguntadle a Felipe.
Tras la ruta, hemos hecho el primer muestreo del voluntariado en la altura media del río Duje. En dicho muestreo solo hemos hecho el análisis fisicoquímico. La cercanía con una planta de biogás generaba un olor interesante del agua y por esta razón no hemos considerado adecuado realizar el resto de análisis.
Después hemos visitado el bonito pueblo de Sotres y allí hemos comido en el mirador de los Jorcaos o plaza de la república con espectaculares vistas.
Tras un breve café hemos vuelto al rio Duje y en esta ocasión hemos realizado el muestreo completo (macroinvertebrados, fisicoquímicos y caudal). Nos ha llamado especialmente la atención la abundante presencia de efímeras, y tricópteros. Sin embargo, la presencia de odonatos y dípteros era escasa.
Una vez terminado el muestreo hemos vuelto a casa y hemos desinfectado todo el material utilizado para evitar posibles contaminaciones de un río a otro.
Hemos concluido el día con una fabada asturiana, queso cabrales, una deliciosa tarta de la abuela y una buena piedra en el bolsillo que me hace escribir este primer día nuestro querido diario.