Voluntariado para estudiar el Cambio Climático

Desde finales de mayo hasta el mes de octubre de 2020, ACA realizará un total de 8 campañas de voluntariado distribuidas en cinco Parques Nacionales de alta montaña (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Picos de Europa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Parque Nacional de Sierra Nevada). Al igual que en años anteriores, el principal objetivo de este proyecto consiste en establecer una red de voluntarios/as que permita apoyar, en la medida de lo posible, a los Parques Nacionales y otras administraciones competentes en las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos de alta montaña y los efectos de las actividades humanas. Asimismo, el proyecto contribuye a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los procesos que el cambio climático está efectuando sobre el entorno, especialmente sobre los Espacios Naturales Protegidos españoles.

 Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)​ en PN Ordesa y Monte Perdido

 

Este objetivo principal se desarrolla a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Mantenimiento de una Red de Voluntarios que permita el apoyo en la identificación y seguimiento de zonas sensibles en ecosistemas acuáticos continentales de alta montaña.
  • Incrementar el conocimiento de los voluntarios/as participantes sobre los valores de conservación de los Espacios Naturales Protegidos, especialmente de la Red de Parques Nacionales, fincas y centros.
  • Mejorar el conocimiento acerca de las tareas de gestión de la Red de Parques Nacionales, especialmente de las relativas al seguimiento del Cambio Global y Uso Público.
  • Mejorar la información y comunicación acerca del papel de las Áreas Protegidas en España para el bienestar humano, mediante la difusión de las actividades de voluntariado y los resultados obtenidos, especialmente los realizados en el marco de este proyecto, a través de Redes Sociales y página Web.
  • Sensibilizar tanto a los voluntarios/as, como a la población local y visitantes de los Parques Nacionales acerca del uso sostenible del espacio y la importancia del cumplimiento de las restricciones establecidas en cada zona.

 

Macroinvertebrado acuático. Odonato

 

¿Cuál es el papel que desempeñan los voluntarios/as?

Todos los voluntarios/as seleccionados para participar en el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales contribuirán de forma activa en las siguientes actividades:

  • Actividad principal: Muestreo de la calidad ecológica de ríos y arroyos de alta montaña presentes dentro de los límites del Parque Nacional correspondiente. Se pondrá especial énfasis en el muestreo de macroinvertebrados acuáticos, nuestro objeto de estudio. La riqueza y abundancia de estos organismos arroja información muy importante no solamente sobre la calidad de agua del ecosistema acuático estudiado, si no también acerca de los efectos del cambio climático sobre sus comunidades, pudiendo generar una gran base de datos que contribuya a la gestión adaptativa de estos ecosistemas en los Parques Nacionales.
  • Actividades complementarias: Se trata de actividades específicas para cada Parque Nacional. Entre ellas se encuentran las siguientes opciones: Seguimiento de nutria, muestreo de mudas de odonatos, limpieza de charcas para anfibios, actividades de sensibilización ambiental, realización de encuestas y muchas otras que se encuentran por determinar.
  • Actividades de conocimiento del medio: Con el objetivo de ofrecer una visión global de la gestión de un Parque Nacional, se realizarán charlas y reuniones con personal de cada espacio protegido e investigadores, visitas a los centros de interpretación, rutas interpretativas, conocimiento de usos tradicionales del territorio y mucho más.

 

Voluntariado en Parque Nacional de Picos de Europa. Visita a finca ganadera en extensivo

 

Durante el desarrollo de las diferentes campañas de voluntariado se irá incrementando la información sobre cada una de las actividades desempeñadas en el Voluntariado en Parques Nacionales, sirviendo esta página web www.voluntariadoparquesnacionales.es como punto de encuentro para todos los voluntarios y voluntarias.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) participa desde 2002 en el Programa de Voluntariado enmarcado dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en Parques Nacionales, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MTERD).

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form