Campaña de Voluntariado de Parques Nacionales 2024

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pone en marcha un año más el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD). ¡Y desde hoy podeis apuntaros! 


El principal objetivo es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y de las actividades humanas realizadas por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos lóticos presentes en estos espacios protegidos.

Durante este año 2024, el proyecto se desarrollará en 5 Parques Nacionales de alta montaña españoles, entre los que se encuentran: Parque Nacional de Aigüestortes i Lago de San Mauricio, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y Parque Nacional de Picos Europa. La ejecución del proyecto en campo se desarrollará en dos campañas primavera-verano y otoño. De momento, os dejamos la información referente a la campaña de primavera-verano.


La actividad principal a desempeñar por los voluntarios/as junto a los técnicos de ACA, será el muestreo de los parámetros físico-químicos, hidromorfológicos y biológicos que determinan la calidad de agua de ríos y arroyos de alta montaña. Especialmente destacaremos el muestreo de macroinvertebrados acuáticos, ya que gracias a la abundancia y riqueza de estos organismos se puede determinar los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos lóticos de los Parques Nacionales. Las muestras obtenidas serán enviadas a los centros de investigación que colaboran con el proyecto, y cuyo papel resulta esencial para la identificación de los organismos muestreados. Los datos obtenidos tanto de abundancia como de riqueza de cada una de las familias de macroinvertebrados acuáticos permitirá generar una gran base de datos que a medio – largo plazo contribuirá a conocer los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre las poblaciones de estos organismos. Además de la actividad principal, se desarrollarán muchas otras complementarias (Seguimiento de nutria, limpieza de charcas, actividades nocturnas, jornadas de sensibilización ambiental etc.) y de conocimiento del medio (Rutas interpretativas por el entorno del Parque Nacional, visita a Centros de Interpretación, charlas sobre biodiversidad y conservación, etc.)

 

 

A nivel general se tratará de ofrecer una visión global de la importancia y significado de un Espacio Natural Protegido, específicamente de un Parque Nacional, tratando temas tanto de uso público (visitantes, usos tradicionales del territorio, movilidad…) como de investigación, conservación y biodiversidad (Planes de gestión, especies amenazadas, restauración de ecosistemas, etc.)

Desde sus inicios, este proyecto ha tenido una gran aceptación por el público general, contando con una gran participación de voluntarios/as y obteniendo importantes resultados. Desde el inicio del proyecto, hace más de 20 años, han participado más de 500 voluntarios/as, con un total de 90 campos realizados y más de 700 días de ejecución en campo.

El proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales cuenta con la colaboración de los 5 Parques Nacionales anteriormente mencionados, pero también cuenta con el apoyo de otras entidades como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCH), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Museo de Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y muchos otros colaboradores a los que agradecemos enormemente su apoyo.

Login Form