Ni los virus, ni las heridas ni el calor nos paran en la Sierra de Guadarrama

Parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

El primer campo de voluntariado de 2022 ha transcurrido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entre los días 19 y 29 de julio. En este, seis maravillosas voluntarias nos han acompañado en el trabajo, y nos cuentan ellas mismas las actividades y sus impresiones.

 

Miércoles 20 de julio 

"El primer día después del encuentro nos despertamos a las 8:30, nos preparamos para ir al CENEAM – Centro Nacional de Educación Ambiental donde Javier, técnico en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nos dio una charla introductoria del parque. 

Después nos acercamos al primer punto de muestreo, pasando por un viaducto de madera, donde nuestros monitores nos enseñaron cómo hacer los diferentes tipos de muestreos.

Más tarde, después de comer, pondríamos en práctica lo aprendido y nos pusimos a hacer los primeros muestreos. 

Aprendiendo el protocolo de muestreo con los técnicos de ACA

Y para terminar el día nos bañamos en un embalse cercano a Valsaín y fuimos a cenar, jugando en el camino a un montón de juegos para conocernos mejor."

Jueves 21 de Julio 

"Visitamos el centro de visitantes Boca del Asno. Allí hicimos un recorrido virtual por los Montes de Valsaín, donde nos hablaron de la fauna autóctona y vegetación que los caracterizan, además de la gestión forestal y ambiental que se realiza en los montes. Una vez terminada la visita al centro bajamos al arroyo de Boca del Asno para hacer un muestreo. Vimos muchos macroinvertebrados pero la joya de la corona fue un ¡plecóptero adulto! 

Foto de la mosca de las piedras (Orden Plecoptera) en estadio adulto 

A la hora de comer bajamos al pueblo de Navacerrada y comimos pasta en un italiano, ¡todo buenísimo!  

Para bajar toda la comida decidimos subir a "las canchas" por el Camino Ortiz, que nos brindó una panorámica de Madrid durante la subida y de la Maliciosa y la Bola del Mundo una vez ya arriba. Durante la subida descubrimos varias trampas de larva de hormiga León y vimos como captaban a sus presas, algo que nunca habíamos visto antes. Después, pasamos a refrescarnos por la fuente de la Campanilla y bajamos de nuevo a Valsaín para cenar.  

Final de la ruta de "Las Canchas"

Ya de noche cerrada, tuvimos la oportunidad de escuchar e identificar murciélagos con Javier, el técnico del parque que ya conocimos ayer. Fue súper divertido e interesante, aprendimos sobre diferentes especies y sus comportamientos. En definitiva, un día súper completo. "

Viernes 22 de julio 

"Por la mañana hicimos una ruta cerca del CENEAM llamada paisajes de guerra, observando distintas especies animales y vegetales. 

Por la tarde hicimos otro de los muestreos, y después nos fuimos a bañar cerca de nuestro alojamiento en las cabañas de Valsaín. 

Por último fuimos a conocer Segovia, ciudad que algunas de las voluntarias no conocíamos y nos gustó visitar. Cenamos en un libanés con vistas al acueducto, y dimos una vuelta por la ciudad nocturna. "

Visita cultural a Segovia

Sábado 23 de julio 

"Hoy hemos hecho dos muestreos por la mañana por la zona alta del Valle de Valsaín. Después nos fuimos a comer e hicimos otro muestreo por la tarde. De ahí fuimos a ducharnos y a cenar como siempre donde Alberto, viendo la puesta de sol con caballos y una comida riquísima. Vino después de cenar Ricardo con un montón de guías de todo tipo para ir desde ahí a Peñalara para hacer una ruta nocturna. Vimos bastantes cositas como tritón jaspeado, sapo corredor, sapo común y salamandra de diferentes grupos de edad. 

Ejemplar adulto de Salamandra

Además cuando llegamos arriba nos tumbamos a mirar el cielo que era una pasada y pasaron montón de estrellas fugaces" 🤩 

Domingo 24 de julio 

"Hoy nos hemos levantado con sueño por la increíble noche que pasamos ayer viendo las estrellas y anfibios en Peñalara.  

Tras desayunar, fuimos a la casa del Águila Imperial en Pedraza donde realizamos un paseo alrededor en el que identificamos algunas plantas aromáticas y algún artrópodo. Tras finalizar el recorrido, visitamos la casa del Águila Imperial en que aprendimos la vulnerabilidad en la que se encuentra esta especie.  

Visita y paseo guiado por la Casa del Águila y sus alrededores, en Pedraza 

 

Una vez terminamos de almorzar en Navafría y tras un descanso en nuestras cabañas, nos dirigimos a Boca del Asno en donde realizamos encuestas de satisfacción sobre el Parque Nacional a los visitantes lo cual fue muy interesante ya que conocimos el punto de vista de la población." 

Lunes 25 de julio  

"Es mi primer diario de voluntariado, espero que no sea el último. 

Hoy como día excepcional nos podemos levantar a las 9:00 h porque, llevamos varios trasnochando con diferentes actividades. Desayuno saludable, tostaditas con tomate, zumo y fruta. La mermelada se vuelve a quedar sin utilizar. 

Toca Pedriza. ¡Bien!Pillamos bocatas por el camino y, mientras, volvemos a vivir el karaoke de las divinas playlists del supermonitor Dani (músico profesional verificado por su amplia experiencia y su club de fans). Alba la sevillana no deja de sorprendernos con sus frases para hacer un libro: “si la canción sabérmela, me la sé, pero inventándome yo las palabras”. *Tan ricamente *nota de la autora. Artistazos como Canto del loco, Nena Daconte, Melendi,…, qué buenos compañeros de viaje. Me encanta el viaje, casi no quiero llegar. 

Ahora toca cremita solar, tras aparcar en un sitio imposible gracias a las dotes automovilísticas de Inés, la coordinadora, jefa y la más de lo más. 

Comenzamos la andadura, rodeados de jara pringosa, enebro, sorteando preciosos macizos de granito decorado con líquenes “to guapos” (según Dani), de todos los colores y fresnos en la ribera del rio. Qué chuuuulo el macizo de granito!!! Fotaza de grupo. Gracias Inés por entenderme. 

Ruta por La Pedriza

Seguimos con la flora y la fauna,…, chopo negro, acacias, rabilargos, arizónica con resina y sus galbulos…La madre superiora Inés nos recuerda que debemos beber agua. 

Descubro la jara como angiosperma con el fruto abierto, similar a los gajos de una naranja. 

Buitres a la derecha bajo el Yelmo, Pinus pinaster, olmos sanos en un parking, Juniperus oxicedrus (enebro para los amigos), fresnos (que parecen tilos), sauces, brezo, espino… 

Llegamos al lugar secreto que nos tenía guardado Dani, a disfrutar del bocata y de miles de juegos. 

Momento mágico: descubro que mi color favorito es el del caballito del diablo macho, azul verdoso, qué maravilla!! 

De pronto concurso de camisetas mojadas, disfrutando del canto de los pájaros y de la visita de dos cabras. 

A la vuelta, tenemos sorpresa, encontramos un pino canario, reconocible por sus tres acículas y que sus piñas pinchan. 

Parada técnica para tomar un helado, refresco y cacahuetes. Cómo me presta!! 

Cerramos el día cenando en la Yeguada de Alberto, una riquísima crema de guisantes, pollo segoviano y banoffe pie, a la vez que nos reímos jugando a contact y la moneda. 

Viva ACA, y sobre todo QUE VIVAN SUS VOLUNTARIOS!!!"

Martes 26 de julio 

"Hoy hemos ido por la mañana al centro de cría de anfibios de Rascafría donde Ángel, también técnico del Parque Nacional, nos ha explicado los diferentes proyectos que se llevan a cabo allí, muchos en colaboración con importantes centros de investigación del CSIC. Pudimos visitar las instalaciones incluyendo la sala de cría de alimento vivo para los anfibios y otras donde había alumnos de tesis realizaban sus trabajos.  El investigador Jaime Bosch nos habló un poco de los problemas que sufren los anfibios y del trabajo que lleva a cabo con su equipo. 

Después dimos una vuelta y llegamos hasta las presillas. Antes de irnos Santiago, otro técnico, nos explicó el tema de la gestión de la cabra en la parte madrileña del parque y del nuevo plan de gestión que esperaban poder llevar a cabo.  

Ejemplar de hormiga león (Orden Neuroptera)

Fuimos a comer y por la tarde tuvimos la oportunidad de hablar con Raúl, un ganadero de extensiva que nos explicó su historia y en qué consistía su trabajo. Nos respondió muy amable a todas nuestras dudas y nos llevó a ver algunas de sus vacas. Pudimos entender así la relación del parque nacional con la ganadería de las zonas que le rodean. 

Por la noche cenamos donde Alberto y, como siempre, todo estaba riquísimo." 

Miércoles 27 de julio 

"El miércoles fue un día muy intenso. Por la mañana fuimos al centro de visitantes del Valle del Paular para ayudar con una nueva investigación sobre la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que afecta a la piel de los anfibios y que puede causar su muerte. Jaime Bosh, científico principal asociado a esta investigación, necesitaba capturar individuos de cangrejo señal (una especie invasora) para comprobar si estos podían ser portadores del hongo. Así que eso hicimos, bajo el Puente del Perdón, recogimos la friolera cantidad de 247 cangrejos que luego fueron depositados en unas peceras para dicha investigación.  

Después, hicimos un muestreo cerca de Las Presillas y nos fuimos a comer para recargar fuerzas.  

Muestreo y eliminación de barreras artificiales en el Río Lozoya

Por la tarde hicimos un par de muestreos más. En el valle de Navalmedio muestreamos un tramo y vimos también un Pinus sylvestris  conocido como “el pino de la cadena”, un árbol singular de la Comunidad de Madrid por su valor histórico.  

Muestreamos también un pequeño arroyo en Valsaín y, finalmente, cenamos y descansamos." 

Jueves 28 de julio 

"El último día de muestreos, realizamos dos ya que el día de antes pudimos adelantar para tener la tarde libre.  

Los dos muestreos los realizamos en dos tramos diferentes del río Lozoya en el que, aparte de retirar cangrejos invasores como el cangrejo señal, también derribamos presas que hacen los visitantes de esas zonas a modo de diversión y con el desconocimiento de los efectos sobre el curso del río y su fauna que ocasionan.  

Por la tarde realizamos una visita al Palacio Real de San Ildefonso en la Granja, donde estuvimos paseando por sus amplios jardines. Después de una rica “última cena” sin traición alguna, hicimos una merecida noche de despedida. "

 

   

Despedida en los Jardines de La Granja de San Ildefonso

 

Recordad que podéis seguir todos los diarios de l@s voluntari@s en el Voluntariado en parques Nacionales, en el blog de nuestra pagina de voluntariado

Login Form