Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, limpiezas de cajas nido.

De manera complementaria a las labores de muestreo de calidad de aguas, durante el campo de voluntariado y a lo largo de la segunda semana del mismo, los voluntarios y voluntarias participantes tuvieron la oportunidad de realizar una taller de limpieza de cajas nido supervisada por el personal técnico del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

En la actividad los participantes han podido aprender la metodología y manejo de herramienta que se usa habitualmente para la ejecución de estas tareas por parte del personal que las realiza en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Además, tuvieron la oportunidad de realizar ellos mismos esta labor en una zona concreta de los montes de Valsaín controlados en todo momento por el personal técnico.

 

Mediante el uso de pértigas los participantes descolgaban las cajas nido instaladas previamente en los árboles y a continuación se abrían las cajas y se examinaban. En ellas se encontraron restos de nidos de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)  Papa moscas gris (Muscicapa striata) sobre todo y a veces nidos de avispas.

 

En ocasiones, además de los nidos se encontraronexcrementos de algunas de las especies de murciélagos que habitan en la zona. Cuando la caja nido estaba vacía se limpiaba de excrementos y los restos de antiguos nidos para evitar que fueran parasitados, lo que supondría una merma de la calidad de las cajas nido en el futuro. Los nidos, en los que al abrirlos, se encontró presencia directa de murciélagos descansando se tuvo especial cuidado ellos para no molestarlos y se volvieron colocar en las ramas.

Si te interesa saber más sobre las acciones que se han realizado durante el campo de voluntariado puedes seguirnos diariamente a través en nuestras redes sociales y en esta página www.voluntariadoparquesnacionales.es