Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, actividades de sensibilización ambiental en áreas recreativas.

En el 4º fin de semana de agosto y como una de las acciones programadas dentro del campo de voluntariado, los voluntarios y voluntarias participantes han diseñado y desarrollado una actividad de educación ambiental específica en el área recreativa presente en el término municipal del Espinar, en “La Panera”.

Los objetivos de la actividad realizada han sido, por un lado, informar a los visitantes a la zona recreativa de los valores ambientales presentes en las proximidades de la zona recreativa y en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y, por otro, mostrar la importancia de ser respetuoso con la naturaleza mientras se está disfrutando las áreas recreativas para proteger y mantener dichos valores.

La actividad fue preparada para llegar a todos los públicos, tanto niños como personas adultas, y tuvo como eje central la calidad de las aguas y el proyecto que ACA está realizando en el Parque Nacional en este mes de agosto 2017. Durante su realización  se realizaron juegos y dinámicas para los más pequeños y se explicó, a todas las personas interesadas, que son los macroinvertebrados bentónicos, su papel en el funcionamiento del ecosistema acuático y su valor como bioindicadores del cambio climático.

 

Además, durante la actividad se mostró como la actividad humana, si no se tiene cuidado, puede afectar a los macroinvertebrados y a todo el ecosistema acuático. Haciendo especial hincapié en la importancia de no alterar el cauce del río durante las visitas, la conveniencia de no lavar herramientas ni utensilios usados durante la comida, la necesidad de recoger adecuadamente todos los residuos que se puedan generar, etc.

Por último, se les explicó que son las especies invasoras, los efectos que ocasionan en los ecosistemas y como los personas pueden ser un vector de transmisión de las mismas.

 

Una de las zonas más destacadas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama es Peñalara, cuyos alrededores fuimos a visitar después de la actividad de educación ambiental. Algunos ejemplares de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Verderón serrano (Carduelis citrinella), Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y unos simpáticos Acentores comunes (Prunella modularis) nos acompañaros en nuestra ruta hacia la Laguna de Peñalara, zona de especial protección de anfibios.

 
 
En esta próxima semana seguiremos realizando actividades en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Entérate de todo en nuestras redes sociales y en la página www.voluntariadoparquesnacionales.es