Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, días 1, 2 y 3 del campo de voluntariado.

Durante los primeros días del campo de voluntariado los participantes han colaborado en las labores de control y seguimiento del cambio climático que se hace en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, mediante la toma de muestras de calidad de aguas en diversos puntos de la red hidrológica de dicho Parque. En concreto en el río Eresma y algunos de sus afluentes (arroyo del telégrafo, arroyo del Minguete, arroyo del puerto, etc). En total, durante el campo, se van recoger datos de calidad de agua en nueve puntos diferentes de la cuenca del río Eresma a diferentes altitudes.

Durante los muestreos se enseña a los participantes la metodología y el manejo de herramientas profesionales para la realización de muestreos científicos en el río. Se realizan muestreos de macroinvertebrados bentónicos, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, temperatura, caudal, etc.

 

Además de los muestreos se han realizado visitas al centro de interpretación ambiental ubicado en el área recreativa de Boca del Asno y a las Oficinas del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín. Durante las mismas, las personas participantes en el voluntariado pudieron conocer de mano del personal técnico del parque las características más significativas de la gestión y el medio natural presentes en el Parque así como de los principales proyectos de conservación que se están desarrollando actualmente en el ámbito del espacio protegido. Entre ellos, se destacó el trabajo que se viene realizando para la protección del buitre negro (Aegypius monachus), ágila imperial (Aquila adalberti), control de especies invasoras, recuperación de anfibios, etc.

 

Si quieres más información sobre lo que hacemos a lo largo del campo, puedes seguirnos también en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Flickr).