Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, segundo campo de voluntariado de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en agosto 2017.

El 22 de agosto y durante 8 días siguientes se está celebrando el segundo de los campos de voluntariado programados para este verano de 2017. En esta ocasión tendrá lugar en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, localizado en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El campo al igual que el realizado por ACA en Picos de Europa hace unas semanas está dentro del proyecto: “Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático, los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales y difusión de los procesos de adaptación al cambio climático en la Red de Parques Nacionales en zonas de montaña” y está enmarcado en el Plan de sensibilización y voluntariado en la Red de Parques Nacionales, y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, que se ejecutará durante el año 2017.

Las personas participantes en el campo de voluntariado tendrán la oportunidad de llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Realización de muestreos de calidad de agua en la cuenca del río Eresma, continuando la labor realizada por sus antecesores en previas ediciones celebradas en los años 2013 y 2014.
  • Preparación y ejecución de sendos talleres de sensibilización ambiental en las áreas recreativas de “La Panera” y “Boca del Asno”.
  • Talleres de reacondicionamiendo de cajas nido para su reutilización posterior en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

Además, en el transcurso del campo, se realizarán recorridos por las diversas rutas existentes en el Parque y asistirán a seminarios ofrecidos por educadores ambientales del Parque Nacional, todo ello para que los voluntarios y voluntarias asistentes puedan conocer de primera mano las características naturales más significativas presentes en el Parque Nacional así como los pormenores de su gestión.


Por último y para complementar las actividades sobre cambio climático prevista para el campo de voluntariado, se ha instalado en el Ayto. del Espinar (Segovia) la exposición Clarity. Los paneles que la forman, muestran qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. En el Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (Clarity) participan: el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Organización No Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima.

Dicha exposición quedará expuesta hasta el domingo 30 de agosto y en ella se ofrece la oportunidad a los visitantes de dejar sus inquietudes y soluciones frente al cambio climático.

A lo largo del campo seguiremos contando los detalles del campo en esta web así como en las redes sociales donde ACA está presente (Facebook, Twitter, Instagram y Flickr) durante estos días (imágenes en Flickr).