Fin de las jornadas del campo de trabajo “Recuperación de dos canteras en la Dehesa de Moralzarzal”

Las jornadas de voluntariado ambiental organizadas por el área de Juventud de Moralzarzal (Madrid), junto con el INJUVE y la Dirección General de Juventud de Moralzarzal en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), han llegado a su fin.

Durante dos semanas, del 1al 13 de Agosto, 12 voluntarios de diferentes localidades y países, coordinados por un técnico de ACA y con el apoyo de los monitores del INJUVE, han limpiado y acondicionado dos canteras de la dehesa de Moralzarzal para que puedan ser usadas como charcas por los anfibios.

El trabajo consistió en la limpieza de residuos, desbroce y acondicionamiento del fondo de la futura charca extrayendo rocas de granito, las cuales se usaron para la construcción de rampas, muros y refugios para las especies de anfibios que pueblan la región.

 

Voluntariado moralzarzal

Entre las cuales se pueden encontrar el sapo corredor, el sapo partero, la rana común o el sapillo pintojo muy abundantes en la zona.

Las jornadas de trabajo en la cantera se compaginaron con charlas educativas sobre el origen de las mismas, aves, anfibios, macroinvertebrados, vegetación de la zona, etc. Es importante que los voluntarios conozcan el entorno en el que están actuando y  los efectos positivos que se desprenderán de sus labores. Además junto a 3 monitores del INJUVE han realizado salidas  para conocer los alrededores de la zona de actuación.

Voluntariado Moralzarzal

Las actividades de voluntariado son una oportunidad diferente de conocer, disfrutar y cuidar del entorno que nos rodea, de gran utilidad para concienciarnos y concienciar sobre los valores naturales del medio y ponerlos en valor.