Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

Montes de ValsaínA partir de la década de los 80 se declaran diversos espacios protegidos en el territorio de la Sierra de Guadarrama; en la vertiente madrileña, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (1985) y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara (1990) y en la vertiente castellano-leonesa el Parque Natural Sierra de Guadarrama (2010).

Tras varias décadas de reivindicaciones, en 2013 es declarado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama con una superficie de 33.960 hectáreas , pertenecientes a la provincia de Madrid y Segovia. Está situado en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

En el Parque Nacional existe una gran riqueza faunística, incluyendo entre sus especies al águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Buitre negro (Aegypius monachus) y al lobo ibérico (Canis lupus signatus).
Además contiene una amplia diversidad de hábitats naturales, desde la matas de robledal que se extienden por el fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares, que tapizan las laderas.

ImagenPicos

Para más información visita la web oficial del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.