Recorriendo las arterias de un Parque Nacional centenario

Día 1. A la hora prevista se produjo el encuentro con los voluntarios en Sabiñánigo. Una vez colocado todo el equipaje y tras recordar a los voluntarios ciertos detalles del protocolo COVID-19, nos pusimos en marcha hacia Lamiana donde pasaríamos los primeros días del primer voluntariado de 2020. 

Día 2. Durante la mañana del primer día de actividad, se concretan los objetivos, metodología, materiales, protocolos de desinfección y fundamentos del voluntariado que acaba de comenzar. Se les habla a los voluntarios sobre los macroinvertebrados acuáticos que vamos a capturar y se les aclara la razón por la que se encuentran en el P.N. de Ordesa y Monte Perdido. También se les habla sobre la historia y los diferentes proyectos de ACA. Antes de comer, se les lleva a realizar la Ruta de los Miradores de Revilla. Para que comiencen a familiarizarse con el Valle de Escuaín en el que estaremos varios días. Por la tarde, se realiza el primer muestreo en el río Bellós (OR-BE3) de forma que todos los voluntarios observen de primera mano el procedimiento a realizar para acabar siendo casi independientes los últimos días de muestreo.

Día 3. Acompañamos a los técnicos del Parque a un muestreo de rana pirenaica (Rana pyrenaica), en la que será la primera de nuestras colaboraciones directas con personal del Parque. Por la tarde se realiza el segundo muestreo en un río diferente, el Yaga (OR-YA2). Aprovechando el desplazamiento hasta Escuaín para el muestreo de Rana y agradeciendo el traslado por parte del personal del Parque, realizamos el muestreo en uno de los puntos clave de este voluntariado.

Día 4. El cuarto día se dedica exclusivamente a muestreos en dos puntos no muy alejados entre sí. El primero se realiza en el río Bellós (OR-BE2), completando así los puntos programados en este río en el Cañón de Añisclo. El segundo punto, tras la desinfección in situ del material, es en el río Aso (OR-AS2). Este río solamente tiene este punto a petición del personal del Parque, puesto que se pretende estudiar la influencia de la gran afluencia de barranquistas sobre las comunidades de macroinvertebrados acuáticos. Nosotros cumplimos con gusto esta petición. Por la noche se realiza una salida nocturna para observar y escuchar fauna.

Día 5. Por la mañana, toca un ligero descanso de muestreo después del día anterior, pero nuestros voluntarios no dejan de conocer los preciosos parajes del Valle de Escuaín. Realizamos la ruta de las Ermitas bajo un sofocante calor y acudimos a visitar el Dolmen de Tella. Como guinda antes de comer, Luis Marquina, director de uso público del Parque, nos visita y nos da una impresionante charla sobre la historia de los Parques Nacionales en general y sobre el de Ordesa y Monte Perdido en particular. Por la tarde realizamos un muestreo en el río Yaga (OR-YA3) para finalizar los muestreos en el Valle de Escuaín. Con la mitad del objetivo en mano, se realiza una salida nocturna.

Día 6. En el sexto día, focaliza la atención la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). En primer lugar, se realiza una visita al muladar de Aínsa para observar aves necrófagas. Muestran ante nosotros toda su belleza el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la gran estrella. Visitamos el Ecomuseo de Aínsa, donde nos informan sobre los proyectos que tiene la fundación con el quebrantahuesos en Picos de Europa. Por la tarde se produce el traslado de los voluntarios hacia el Valle de Ordesa, más concretamente hasta Linás de Broto, nuestro lugar de alojamiento en lo que queda de voluntariado.

Día 7.  Para retomar nuestra labor, se utiliza el séptimo día para realizar el que quizás es el muestreo más duro. Realizamos los dos primeros muestreos en el río Arazas (OR-AR1 y OR-AR2), bajo el sofocante calor y las miradas de los miles de visitantes que acuden a Cola de Caballo sin respetar las medidas de seguridad, pero nosotros sí las respetamos y además cumplimos con nuestros objetivos. Por suerte, pudimos escuchar y ver a las marmotas (Marmota sp.) y ver volar de cerca a las chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus).

Día 8. Por la mañana, realizamos la revisión de trampas de feromonas que los técnicos del Parque han puesto cerca de la Padrera de Ordesa para intentar capturar con vida al Osmoderma eremita, pero sin suerte. Además, intentamos localizar a una de las joyas que podemos encontrar en Ordesa en este tiempo como es la Rosalia alpina, pero tampoco tenemos suerte, así que decidimos volver al trabajo finalizando el muestreo en el río Arazas con el tercer punto (OR-AR3). Finalizamos así nuestro muestreo en el Valle de Ordesa. Solamente quedan los muestreos en el Valle de Bujaruelo. 

Día 9. Puestos en marcha para llegar a Bujaruelo a muestrear desde temprano. Realizamos dos muestreos en dos puntos del río Ara (OR-BU2 y OR-BU3). 

Día 10. A petición de los técnicos del Parque, dividimos por primera vez nuestro grupo en dos para acompañar a dos equipos de técnicos en la revisión y colocación de cámaras de fototrampeo para intentar capturar al gato montés (Felis silvestris) en su hábitat natural y estimar su población como parte de un proyecto que se está realizando a nivel nacional debido al general desconocimiento sobre los hábitos de este felino. Esto nos ocupa prácticamente todo el día, pero, al llegar la noche, nos dan la satisfacción de que en alguna de las cámaras se ha podido apreciar la presencia del felino. Por la noche, se da una breve charla introductoria sobre algunos programas de seguimiento de aves y se realiza una salida nocturna para escuchar cantos de rapaces nocturnas. Además del cárabo (Strix aluco), se escucha al sapo partero (Alytes sp). 

Día 11. El último día activo de nuestro voluntariado se centra en la búsqueda y muestreo de un nuevo punto en el Valle de Bujaruelo. A petición de los técnicos del Parque, también se nos anima a muestrear en la parte superior del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Nosotros accedemos gustosos a la sugerencia y añadimos un nuevo punto de muestreo al Valle de Bujaruelo y al río Ara (OR-BU1). 

Día 12. A las 10 de la mañana y después de repasar todo el material para dejarlo listo para el siguiente voluntariado que tendrá lugar en P.N. Sierra de Guadarrama, marchamos hacia Sabiñánigo para deshacer todo lo andado hasta el momento. Despedimos a los voluntarios con la satisfacción del trabajo bien hecho y el objetivo cumplido.

Login Form