PN Sierra de Guadarrama, Gente del Bosque

El pasado jueves 10 de octubre, empezamos un nuevo voluntariado en el Parque Nacional de Guadarrama, en los montes de Valsain. Esta vez, aparte de los seis voluntarios venidos desde Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid o Vigo, nos acompañó alguien muy especial, a ver si lo reconocéis.

El primer día lo dedicamos a explicar el parque donde nos encontrábamos y a conocer el material y la metodología de muestreo.

El segundo día, estuvimos adentrándonos en el conocimiento del terreno, esta vez de mano de Marisol Redondo, la técnico de conservación de Los Montes y Aserradero de Valsain. Con ella disfrutamos de una gran mañana y aprendiendo muchas cosas. Y antes de comer, salimos a recoger plantones de Salix, al río Eresma.

 

Por la Tarde, empezamos a muestrear en el río Eresma. Allí explicamos in situ los muestreos, que ya fueron desarrollados por nuestros voluntarios.

El sábado 12 nos levantamos con ganas de recoger bellotas de Quercus pirenaica, así que nos fuimos al área recreativa de El Robledo, donde hay unos buenos ejemplares de roble melojo, o rebollo, según donde estés, a recoger semillas para el vivero forestal. Tras recoger una gran cantidad de bellotas, nos dirigimos a los jardines de La Granja, para contemplar las fuentes, sus esculturas, y su entorno.

Por la tarde volvimos a nuestros muestreos, en otro punto del río Eresma. Aunque en este campo no muestreamos todos los puntos de Valsain, debido a que, por las fechas, no había una gran cantidad de macroinvertebrados, no quisimos olvidar nuestra principal actividad.

 

Al día siguiente, fuimos a visitar la Casa del Águila Imperial de Riaza, Allí, vimos el centro de visitantes, los jardines del centro  y acompañamos a Marimar en la ruta de las Tongueras. Con ella disfrutamos de un soleado día y nos empapamos de la geología, la flora y la historia de la Tierra y Villa de Pedraza.

Después de comer, visitamos la villa de Pedraza y estuvimos buscando rapaces en sus alrededores. Y es que el domingo lo dedicamos a descansar y a coger fuerzas para el resto de la semana.

Parte de esas energías las usamos para una salida nocturna en la que nos “hinchamos” a ver salamandras, toda una delicia para los sentidos. Pero guardamos la mayoría de las energías…

…para empezar la semana. Primero visitamos el centro de Visitantes de Boca del Asno y seguidamente acompañamos a los y las alumnos/as de 5º y 6º de primaria del colegio Agapito Marazuela al río para enseñarles qué hacíamos en los ríos. Fue una mañana muy divertida donde aprendimos mucho y nos lo pasamos genial.

Y por la tarde vuelta a los muestreos, otra vez en el río Eresma. Este día, ya que terminamos pronto de muestrear y no pudimos subir a la laguna de Peñalara por el frío, estuvimos jugando a un magnifico juego, que había hecho un voluntario, sobre córvidos, ¡muy divertido!

El martes lo dedicamos a limpiar, de espadaña, una charca para anfibios, donde se reproducen, por ejemplo, salamandras. Fue una dura pelea, de la cual salimos satisfechos, ya que eliminamos la mayor parte de la planta invasora, dejando la charca muy vistosa para los anfibios.

Por la tarde fuimos a muestrear al arroyo Peñalara. Este lugar siempre nos regala cosas extraordinarias, y esta vez sacamos varias larvas de odonatos (libélulas y caballitos del diablo). Aunque también sacamos varios cangrejos señal (Pacifastacus  leniusculus), una especie exótica invasora que está desplazando a nuestro cangrejo autóctono.

El miércoles 16, el séptimo día de voluntariado, acompañamos a Juanjo, técnico del parque, en la limpieza de cajas nidos para aves. Una actividad muy divertida que nos ayudó a aprender bastante de las aves o el bosque, y que nos dio la oportunidad de ver un avispero de avispones europeos y murciélagos orejudos.

Por la tarde seguimos saltando por el monte, esta vez a la conquista del Cerro del Puerco para visitar las trincheras de la guerra civil y para disfrutar del paisaje. Y por la noche, nos aventuramos a subir a la Laguna de Peñalara, pero, debido al frío, solo vimos un par de salamandras, aunque nos emocionamos bastante con ellas.

El jueves nos levantamos con ganas de trabajar en la zona que fue afectada por el fuego de La Granja de este verano, pero al levantarse con lluvias no pudimos. Así que nos fuimos a ver el centro de visitantes de Manzanares el Real, y a dar una vuelta por el bosque Finlandés de Rascafría.

El viernes, repetimos actividad,  visitando los colegios de la zona, esta vez le toco al colegio de Valsain, CEIP La Pradera. En esta ocasión fueron los más pequeños, primero, segundo y tercero de primaria, los afortunados que se acercaron con nosotros a muestrear en el río, ¡pero disfrutamos de lo lindo con ellos!

Por la tarde realizamos nuestro último punto de muestreo del campo, en el río Eresma. Ya habíamos acabado nuestro trabajo y pudimos relajarnos y disfrutar de lo que quedaba.

 

Y lo que quedaba era subir a la laguna de Peñalara, esta vez de día, y por el refugio Zabala. Una caminata muy interesante donde pudimos observar el sistema periglaciar del circo de Peñalara, las problemáticas que ha tenido la laguna y las medidas de gestión llevadas a cabo para contrarrestarlas.

El domingo, volvimos a nuestros hogares, cansados pero muy felices de los días que habíamos pasado.

Login Form