Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un auténtico espectáculo para los sentidos.

El voluntariado de ACA pretende dar a conocer  a la sociedad los procesos que provocan el cambio global y plantear soluciones que cada uno de nosotros puede llevar a cabo en el día a día para evitarlo.

Dentro de las actividades de nuestro programa, los voluntarios irán conociendo cada uno de estos procesos, como nos puede afectar y medidas de actuación para evitar o mitigar sus efectos. Os iremos contando como día a día nuestros voluntarios conocen estos aspectos.

 

DÍA 1: 9 AGOSTO. PRESENTACIÓN DEL CAMPO Y EL PROYECTO.

 

Empezamos el campo de voluntariado del Parque Nacional de Aigüestortes con la recogida de nuestros voluntarios es Espot Esquí, lugar donde nos alojaremos durante todo el campo.

Durante el voluntariado, no solo en este Parque Nacional, sino en todos en los que actuamos, apoyaremos las actividades de seguimiento del cambio climático en ecosistemas acuáticos fluviales.

Nos reunimos todo el equipo y nos presentamos contándonos quiénes somos, qué nos ha movido hasta aquí y qué esperan del campo de voluntariado. Durante nuestra presentación, nos queda una cosa clara: Queremos todos aprender de todo lo que nos espera durante el campo y sacarle el mayor partido a la semana.

Pues bien, después de las presentaciones, los monitores presentamos los proyectos de la asociación, haciendo hincapié en el proyecto sobre el cambio climático que realizamos en Parques Nacionales y qué vamos a hacer durante la semana en Aigüestortes.

El cambio climático es el proceso por el que se está modificando la cantidad y distribución temporal de las lluvias y produciéndose aumentos de las temperaturas en todo el planeta, lo que genera cambios en la distribución de especies, modificaciones en las cosechas o alteraciones en las actividades humanas, entre otros aspectos.

Durante las actividades se tomarán muestras de macroinvertebrados con el fin de estudiar si las especies que se encuentran en los ríos de montaña ven modificadas sus áreas de distribución por el cambio de temperatura y lluvias.

Varios grupos de investigación colaboran en el proyecto para identificar los organismos que encontremos. Agradecemos enormemente la labor de todos los científicos, que a lo largo de los años nos ha permitido conocer en profundidad estos procesos, en especial a la Dr. María Valladolid del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a la Dr. María Ángeles Puig del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), a Marisol Redondo bióloga del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y a Dr. Antonio Torralba de la Universidad de Oviedo.

 

DÍA 2: 10 AGOSTO. PRESENTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL.

 

Arrancamos el día con la visita a la Casa del Parque donde Gerard Gímenez, guía del Parque y técnico de uso público del Parque Nacional que nos acompañará durante todo el día, nos explica la historia del parque, sus valores y nos enseña todos los paneles de su centro de interpretación.

Acto seguido, nos subimos hasta el Estany de Sant Maurici, donde comienza nuestra ruta para conocer en profundidad, todos los secretos del valle.

Durante la ruta vemos tres diferentes lagos: Estany Sant Maurici, Estany de Cabana y Estany de Ratera, algunos de ellos represados para obtener energía hidroeléctrica. Además de los espectaculares lagos que vemos y disfrutamos durante el camino, Gerard nos explica la formación de estos valles glaciares que se encuentran en todo el parque, observamos el paisaje que forman los bosques de pino negro, y aprendemos incluso sobre alguna que otra leyenda sobre las montañas que rodean esta senda, Els Encantats.

Cuenta la leyenda, que en el Día de San Mauricio, una de las fiestas más importantes de la zona, dos cazadores se burlaron de aquellas personas que estaban festejando el día. Fue entonces cuando el sarrio más grande jamás visto por la zona (una especie de cabra que vive en el pirineo) apareció y ambos cazadores le siguieron hasta el collado. Cuando llegaron hasta allí, el sarrio desapareció y ellos como castigo por burlarse la de fiesta, se convirtieron en las dos montañas que les pusieron de nombre “los encantados” o “Els Encants”.

No todo fue conocer y disfrutar de los paisajes graníticos tan impresionantes que nos regalaba el valle, sino que además, disfrutamos de toda la fauna y flora que encontrábamos en cada rincón del parque.

Tras comer cerca del mirador del Estany de Sant Maurici y Els Encantats, continuamos la tarde recorriendo esta senda circular, donde descubrimos que el agua, era la protagonista de este Valle, en la cual acabamos disfrutando de la cascada del Estany de Ratera y de vuelta al Estany de Sant Maurici.

Durante el final de este recorrido, seguimos disfrutando de los paisajes que nos regalaban los pinos negros rodeados de lagos inmensos, que a pesar de que el verano está siendo muy seco, aún conservan bastante agua en ellos.

Una vez llegamos de nuevo al punto de partida, nos despedimos de Gerard, agradeciendo su participación con nosotros y regalarnos esta senda tan increíble, pero sobre todo, enseñarnos tantas cosas de este lugar del que nos quedamos todos maravillados.

 

DÍA 3: 11 AGOSTO. MUESTREO EN RÍO ESCRITÁ Y ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

Tras conocer en profundidad todos los secretos del Parque Nacional y del Valle por donde vamos a estar trabajando toda la semana, nos toca el primer muestreo en el Río Escritá, que se encuentra cerca del Parking de Prat de Pierró, camino que hicimos el día anterior para visitar el Estany de Sant Maurici.

Durante este muestreo, Blanca y José Luis serán, los que junto a Sergio, hagan el muestreo de macroinvertebrados en el río junto con el caudal. Mientras tanto, Carmen, Sergi y Ana harán el fisicoquímico y más tarde junto a José Luis y Jana, buscarán indicios de presencia de nutria.

Los macroinvertebrados, son seres vivos, que por sus características y por su adaptación a determinados ecosistemas y condiciones en las que se encuentra el agua de los ríos, se consideran biodindicadores de la calidad del agua. La presencia de otros seres vivos, como la nutria, también indican que la calidad del agua es óptima. Es por ello, por lo que se hace el seguimiento de indicios de que haya nutria a través de sus excrementos, que suelen dejarlos en rocas cerca de los ríos. En sitios donde hay presencia de cangrejos, los excrementos de las nutrias son muy característicos ya que son anaranjados con restos de cangrejo. En el caso de este espacio, no hay presencia de cangrejo, por lo que suponemos que si hay presencia de nutria, su alimento principal serán peces.

Pasamos una mañana estupenda de muestreo en el que, mientras tomábamos la muestra de macroinvertebrados, los voluntarios aprendieron a identificar los taxones más representativos que nos acompañarán en los muestreos de los ríos.

Esa misma tarde, pusimos un puesto de información en el parking Prat de Pierró, en el que nuestros voluntarios desplegaron todos sus conocimientos sobre el proyecto de ACA a los visitantes que pasaban por el parking.

 Además, tomamos una pequeña muestra de macroinvertebrados, para mostrar a los participantes de la actividad, la vida oculta de los ríos y su importancia en los ecosistemas. A los visitantes más pequeños y aventureros, les propusimos que hiciesen un juego para identificar algún macroinvertebrados, así como una sopa de letras para conocer los taxones más característicos que podemos encontrar.

Los participantes se quedaron encantados y fascinados de descubrir la gran biodiversidad que albergan los ríos del Parque Nacional y tanto los voluntarios, como ellos disfrutaron mucho de la tarde de sensibilización ambiental.

Por otro lado queda señalar que la pequeña muestra tomada en el río Escritá fue devuelta de nuevo al río una vez acabamos la actividad.

 

DÍA 4: 12 AGOSTO. MUESTREO EN ESTANYOLA GERBER Y RUTA A LA CASCADA DE GERBER.

 

Amanece el cuarto día en Aigüestortes con amenaza de lluvia durante todo el día en el valle donde vamos a muestrear. Aun así nuestro equipo de voluntarios se ven con energía y ganas de subir al punto que se encuentra situado en el desagüe del Estanyola de Gerber.

Llegamos al parking, y aunque el día está muy nublado, decidimos subir hasta el punto, así que nos cargamos de todo el material y nos ponemos en marcha.

Llegamos al punto de muestreo después de una ruta preciosa. José Luis y Jana hacen el muestreo de macroinvertebrados junto a Carmen, que se queda en la orilla del río a apuntar  en los estadillos.

Por otro lado, Sergio y Sergi harán caudal y Blanca y José Luis harán el análisis fisicoquímico junto a Ana, que después ayudarán a limpiar la manga donde está recogida la muestra de los macroinvertebrados.

Al terminar el muestreo, decidimos comer en el mismo punto de muestreo y bajamos a hacer la ruta hasta la cascada de Gerber. Durante la ruta, disfrutamos de un paisaje lleno de abetos y helechos, un paseo sin dificultad, pero lleno de elementos que parecían sacados de un cuento de hadas. Disfrutamos mucho del cambio del paisaje con respecto al día anterior y de la inmensa cascada que nos esperaba al final del camino.

 

DÍA 5: 13 AGOSTO. MUESTREO EN RÍO BERASTI Y RUTA “UN VALLE COLGADO”.

 

Hoy nos toca muestrear en Pas de Mainera y para llegar al punto de muestreo, contamos con la ayuda de un taxi 4x4 que nos lleva hasta el mismo punto.

Durante el camino en coche disfrutamos de un paisaje nuevo, sin apenas vegetación arbórea, pero en el que pudimos ver infinidad de aves volando a nuestro alrededor. Así pues pudimos ver collalbas grises, cernícalos e incluso nos sobrevoló un águila culebrera.

Hoy serán Sergio, Carmen y Ana quienes muestreen macroinvertebrados, mientras que Sergi y José Luis serán los que hagan el fisicoquímico y Blanca, José Luis y Jana harán a su vez el caudal del río.

Una vez terminadas las tareas, mientras que el equipo de macroinvertebrados termina, el resto del equipo buscará indicios de presencia de nutria.

Una vez acabamos el muestreo, hicimos una pequeña ruta hasta la cascada del río Berasti. Durante el camino, vimos muchas vacas y caballos corriendo por el prado e incluso algunos de los voluntarios consiguieron ver marmota.

Tras comer disfrutando de las vistas de la cascada de más de 25 metros de altura, volvemos en taxi 4x4 hasta el punto de partida.

 

Esa misma tarde decidimos hacer la ruta completa “un valle colgado al Estany Gerber”, para poder conocer el valle glaciar tan impresionante que llega hasta este impresionante lago.

Durante el camino, disfrutamos de una climatología mucho más agradable que el primer día que lo visitamos, lo que hizo de la ruta un paseo más ameno, en el que vimos muchas especies de aves distintas, saltamontes de todos los colores e incluso pudimos disfrutar de ver de cerca un tritón pirenaico.

 

DÍA 6: 14 AGOSTO. MUESTREO EN RÍO PEGUERA Y RUTA AL ESTANY NEGRE.

Hoy es nuestro último día de muestreo y nos toca muestrear en el río Peguera, cerca de Font Grossa. Debido a la dificultad que supone la subida con todo el material de muestreo, contamos con la ayuda de la brigada del parque que nos acompañará hoy a muestrear y a trasladar nuestros materiales hasta el punto de muestreo.

Una vez llegamos al punto, nos damos cuenta de que han hecho una pequeña charca en el punto donde muestreamos, por lo que nos toca cambiar el punto un poco más abajo del punto inicial.

Hoy contamos con la ayuda de Ana, que trabaja para la brigada del parque, que nos ayuda y supervisa nuestro trabajo de hoy. Hoy muestrean Sergi, Jana los macroinvertebrados en el río, mientras tanto el resto del equipo, hacen caudal y fisicoquímico.

Tras terminar el muestreo, decidimos acabar el día con una ruta increíble hasta el Estany Negre, uno de los lagos más impresionantes del Parque Nacional.

Durante la ruta, de casi 1000 metros de desnivel, disfrutamos de paisajes pirenaicos rodeados de pino negro y lagos por toda la senda. Durante la bajada, pudimos disfrutar también del vuelo de dos quebrantahuesos que nos acompañaron durante un buen rato de la senda.

 

Una vez terminada la ruta, acabamos el equipo hablando del campo y de las conclusiones que habían sacado de esta semana en Aigüestortes.

No nos olvidamos ningún día de la importancia de desinfectar todo el material. Una vez que hemos utilizado todos los materiales en un mismo río, al acabar la jornada, nos reunimos todos en el albergue y desinfectamos cada uno de los elementos que hemos estado utilizando.

 

DÍA 7: CONCLUSIONES Y DESPEDIDA

Último día de este campo de voluntariado en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el que ponemos en común todos la experiencia vivida.

Estos son algunos de los comentarios que han hecho algunos de los voluntarios sobre su estancia en el campo.

Carmen: El resumen de mi semana en el Parque Nacional de Aigüestortes: Intensa, positiva, aventurera, compañerismo, amistad, risas. Me ha ayudado a conectar con gente tan valiosa que el trabajo a realizar ha sido muy ameno. Jana y Sergio nos han apoyado a superar el reto con creces que sin duda volvería a repetir.

Ana: Un Parque Nacional y una experiencia fascinante, que siempre recomendaré.

Sergi, José Luis y Blanca coinciden en que volverían a repetir y que la experiencia para ellos fue fantástica.

Nos despedimos del campo con una gran experiencia y con la satisfacción de haber conocido y disfrutado de cada rincón de este precioso lugar.

Login Form